SUBSCRIBE

Certificados en tu LMS: Comparando Alternativas en Moodle, Totara, Blackboard Open LMS

AI in Education Leaderboard Post Page
Ai In Education Square Post Page

--- Advertisement ---

Available in English

La capacidad de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS en inglés) para generar fácilmente certificados de calidad es imprescindible. No obstante, los certificados se suelen concebir como un trámite, un procedimiento administrativo, no pedagógico.

Pero, ¿Y si los certificados fueran más que eso?

Desde el punto de vista del usuario, los certificados pueden verse como un requisito más. Pero a medida que evolucionan las redes profesionales y las experiencias de aprendizaje, los certificados se convierten en activos estratégicos que pueden reflejar con mayor veracidad las habilidades adquiridas, el rendimiento y la preparación general del talento.

No menos importante, desde el punto de vista empresarial, muchos innovadores ven los certificados digitales como una oportunidad en auge. Agrega la promesa de verificación descentralizada (sí, la palabra de moda “blockchain” se arroja indiscriminadamente), y obtendrás un cóctel de gran potencial innovador. Y altas iniciativas también, desde luego.

¿Por qué ofrecer certificados en tecnologías del aprendizaje?

La motivación es la energía que da orientación y enfoque al comportamiento. Todos entendemos que la motivación intrínseca es mejor, pero la motivación extrínseca también puede funcionar y complementar la interna, que no siempre es confiable.

Los certificados pueden ser un elemento importante y visible del aprendizaje. Puede motivar y recompensar a las personas por la iniciativa que toman para aprender nuevas habilidades. Implementados adecuadamente, pueden ser un elemento clave del aprendizaje social, especialmente si es resultado directo del esfuerzo realizado (Y generado tan inmediatamente como sea posible).

Obtener una certificación debe ser el equivalente a superar un desafío. Debe estar alineado con competencias importantes y valiosas, articuladas con la misión, vision y valores de la organización que las otorga.

Para que un certificado sea motivador, debe estar legítimamente ligado a la capacidad de general valor, en la sociedad o por lo menos en el contexto organizacional. En otras palabras: El certificado debe ser creíble. Las certificaciones deben ser una puerta de oportunidad clara para quienes las han obtenido, e idealmente estar correlacionadas con un mayor nivel de confianza por parte de la organización. Certificados más altos y más difíciles de obtener deberían permitir al acreedor el derecho a un mayor grado de apoyo a sus iniciativas. En realidad, esto es solo otra forma de decir que las organizaciones deben poder aprovechar las habilidades superiores en las que han invertido (Y escogerlas apropiadamente.)

De lo contrario, un certificado es solo una hoja de papel.

Certificados en el LMS Moodle

Por defecto, Moodle no ofrece una opción para recompensar a los estudiantes a través de un certificado. Pero dista notablemente de ser un inconveniente.

En los últimos 15 años, la comunidad global de Moodle ha contribuido con más de 1.380 complementos (Plugins), ofreciendo incontables nuevas características y funciones. El directorio de complementos de Moodle cuenta con cantidad y calidad en complementos de todo tipo, cada uno con ventajas y limitaciones. Los complementos de tipo Certificado no son la excepción.

Los complementos listados a continuación son compatibles con las últimas versiones de Moodle. Posiblemente también pueden funcionar en LMS basadas en Moodle como Totara o Blackboard Open LMS. Consulta con tu proveedor acerca de su disponibilidad.

Importante: Fin de soporte del complemento Certificate

Mark Nelson, desarrollador del que continúa siendo el complemento tipo Certificado más popular según descargas, ha anunciado el fin de soporte. Pero estas no son malas noticias, toda vez que Nelson continua mejorando el complemento Custom Certificate (ver más adelante).

Simple

mod_simplecertificate

A diferencia del popular Certificate, no necesita manipulación de código ni cargar archivos de imagen. El texto es totalmente personalizable, permitiendo incluir un amplio número de variables generadas por el LMS: Nombre del estudiante, curso, calificación, etc.

Opciones generales:

  • Carga fácil de la imagen de fondo del certificado
  • Texto de certificado con etiquetas fácilmente personalizables de una variedad de campos de perfil de usuario
  • Modificación de dimensiones (ancho y alto) del certificado y posición del texto inicial
  • Página posterior del certificado con imagen y texto personalizados
  • Impresión de código QR con URL de verificación

Custom certificate

mod_customcert

Una gran alternativa, distinguida por su flexibilidad y sencillez de uso. Los certificados personalizados también le permiten crear certificados sin cambiar ningún código. Ofrece una personalización completa del certificado directamente en la ventana del navegador.

El complemento es desarrollado por Mark Nelson y está disponible para todas las versiones de Moodle actualmente compatibles. Forma parte de la exclusiva lista de complementos disponibles en MoodleCloud.

En la administración del sitio, el complemento Certificado personalizado ofrece configuraciones como:

  • Ubicar elementos arrastrándolos en el lienzo del certificado; o mediante coordenadas para mayor precisión
  • Plantillas
  • Carga de imágenes

Cómo crear tu primer certificado:

Una vez instalado, el complemento Custom Certificate se activa como cualquier otra actividad de curso.

Las diferentes opciones para la configuración del certificado son:

  • Permitir que cualquiera verifique un certificado: cada certificado que se emite se le asigna un código único. Es posible mostrar este código en el certificado agregándolo como elemento. Para validar un certificado, una persona (por ejemplo, un empleador) puede querer ingresar el código que se muestra en el certificado para confirmar que es realmente auténtico.
  • Enviar certificado por correo electrónico
  • Tiempo requerido en el curso: Esta opción permite definir la cantidad de minutos que un usuario debe estar en un curso antes de poder ver un certificado
  • Establecer protección: Determina qué protección queremos establecer en el PDF, sea imprimir o copiar texto.

Los elementos que pueden personalizarse son:

  • Imagen de fondo: proporcione una imagen de fondo para el certificado.
  • Borde: un borde simple para el certificado, puede definir el color y el ancho del borde.
  • Nombre de categoría del curso
  • Código: Serie aleatoria de 10 dígitos en el certificado para un mejor seguimiento y verificación.
  • Nombre del curso
  • Fecha: Puede elegirse la fecha de inicio del curso, la fecha de finalización del curso, la fecha de emisión, la fecha de finalización o cualquier fecha específica de finalización de la actividad.
  • Firma digital: Agregue una firma digital de la persona que emite el certificado.
  • Calificación: Imprimirá las calificaciones obtenidas en el curso.
  • Nombre del elemento o actividad para la cual el estudiante ha sido evaluado.
  • Imagen
  • Nombre del alumno
  • Nombre del maestro
  • Texto personalizado adicional
  • Campo de perfil de usuario
  • Imagen de perfil de usuario

También puede eliminar los certificados emitidos para cada usuario en la página del informe del curso.

Verificación de certificados:

Con la configuración ‘Permitir que cualquier persona verifique un certificado’, cualquier persona con el enlace de verificación, puede verificar un certificado. Una opción “Verificar certificado” se hace disponible. Ingresa el código para verificar su autenticidad.

Conclusión

Todos los complementos de Moodle para generar el certificado PDF están bien mantenidos y se utilizan en muchos sitios. Pero la facilidad de uso y las opciones de personalización que ofrece el complemento Custom Certificate lo convierten en un claro líder entre los demás. Puede personalizar el certificado directamente en su navegador con precisión. También puede administrar varios certificados a través de la funcionalidad de Plantillas que ofrece el complemento Certificado personalizado.

¿Conoces una mejor forma de utilizar certificados en tu LMS? ¿Qué soluciones estás utilizando actualmente? Comparte con nosotros en los comentarios a continuación.

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

The Latest

The eLearn Podcast

--- Advertisement ---

Subscribe to our newsletter

Education technology has the power to change lives. 

To get the latest news, information and resources about online learning from around the world by clicking on the button below.