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5 Temas Clave Sobre El Elearning Según Moisés Wasserman | Pulso Latino

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Este es tu Pulso Latino, un espacio donde encontrarás noticias y reportajes sobre lo que ocurre con la educación en América Latina.

Invitado por Davivienda, el rector de la Universidad Nacional de Colombia (2006-20112) reconoció avances en la democratización de la educación de calidad, y el papel de las tecnologías:

  1. Educación en la edad temprana: Es fundamental educar a edades tempranas y garantizar que todos los niños en este rango de edad sean educados. De acuerdo con la medicina en la edad de los 0 a 5 años, se adquieren competencias y habilidades que les permiten ser un protagonista en la sociedad. Educar a edades tempranas.  
  2. Educación media: Aquí los grados que aplican son los dos últimos años escolares del bachillerato (preparatoria), adolescentes de entre 15 y 17 años. En este ámbito se encuentran los jóvenes en una situación en la que tienen que tomar decisiones respecto a su futuro  y lo importante aquí es que las instituciones educativas cuenten con la información y orientación correspondiente para que los estudiantes no deserten de su proceso educativo y que sus objetivos se cumplan. 
  3. La educación virtual que se dió al principio de la crisis mundial por el COVID-19 fue remedial, imperfecta. Muchos jóvenes no responden a ese tipo de educación. Es importante reconocer que la educación virtual necesita ser desarrollada y trabajada, sobre todo en los países de latinoamérica, ya que esta situación afectó a las personas con menos facilidades para ser educados.
  4. Carecer de los instrumentos digitales para la educación es una lástima. En un mundo ideal, todas las instituciones educativas rurales deben tener conexión a internet y computadores para el apoyo de las clases, desarrollo y avance de los estudiantes. Ya que en ocasiones el mismo profesor  maneja más de 20 estudiantes por curso, es ahí donde las tecnologías podrían entrar a cumplir el papel de ayuda para el docente. 
  5. La virtualidad no va a sumir toda la educación. Gran parte de la educación es la interacción con los demás. Pero, si se hace una mezcla entre esa interacción presencial con el uso de las herramientas educativas para los salones de clase, se puede encontrar un equilibrio en las metodologías educativas. 

Transformación digital: Chatbots en el Tecnológico de Monterrey

¿Sabes cómo se mide la capacidad digital en las escuelas de educación superior? Por medio del Marco de Capacidades Digitales de la Enseñanza Superior, se fundamenta una práctica a partir de la consulta, investigación y el análisis que se hace de manera continua en la educación superior alrededor del mundo. 

El estudio de caso se realizó en el Tecnológico de Monterrey (Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey), una institución privada, sin ánimo de lucro. Es una de las 45 universidades del mundo que fue clasificada con 5 estrellas QS, un sistema de clasificación que proporciona una visión detallada y específica de una institución educativa. La solidez del programa, las instalaciones, la empleabilidad de los graduados, la responsabilidad social y la inclusión son los principales criterios de clasificación.

¿Cómo se mejora la experiencia de consulta y matriculación de los estudiantes? El Tec de Monterrey normalmente recibe 14,000 consultas durante el periodo de inscripción a un pregrado, por lo que se necesitaba un grupo de 10 personas para responder las solicitudes de los estudiantes. 

De acuerdo con el análisis de las conversaciones, se descubrió que la mayoría de estas preguntas se relacionaban con temas de matricula. Por esa razón se recurrió al uso de los chatbots durante dos años, pero las respuestas eran simples, no eran receptivas e intuitivas. 

Los estudiantes calificaron la experiencia negativa ya que las respuestas eran generales.

La solución a esto fue la creación de un asistente de chat virtual con IA (Inteligencia Artificial) que estuviera conectado a los sistemas de información de la universidad. 

Las tres etapas de la creación de vida del asistente virtual fueron: Construcción y desarrollo; Alimentación de la base de conocimientos; Diseñar y alimentar el flujo conversacional.

El proyecto se implementó en la plataforma de nube de IA de Microsoft Azure.

El impacto fue el aumento en la eficiencia y grandes comentarios de los estudiantes y los equipos.

¿Qué sigue? El equipo de desarrollo quiere replicar el asistente virtual en otras unidades de negocio y usuarios, como profesores, tutores o asesores, personas de apoyo y agentes de servicio. Así, también planea añadir más capacidades al bot existente, incluso llegar a personalizar la base de conocimientos, mejorar su memoria y capacidad de aprendizaje por sí mismo. 

Retroceso en la Educación por Continuos Cierres de Escuelas en América Latina

En el último año la pandemia llevó a la educación a un límite. En el contexto latinoamericano cierres totales y parciales irrumpieron definitivamente en los planes curriculares (en inglés), en diferentes maneras pero siempre de forma significativa. Gracias a la ciencia y a la eficacia de las vacunas, este año muchas escuelas de distintos continentes, como Asia, Europa y Norteamérica, pudieron volver a las aulas y a un entorno educativo de interacción cara a cara entre alumnos y profesores.

No obstante, la UNESCO vaticina que más de 100 millones de estudiantes latinoamericanos aún se ven afectados por el cierre de las escuelas. Y la mayoría de estudiantes no dispone de los recursos tecnológicos para poder tomar clases a distancia. Se calcula que si los niños abandonan la escuela, habrá una pérdida de $1,700 millones (USD) en ingresos futuros.

Pero la principal preocupación no está en los números. Por el contrario, entre educadores se discuten las consecuencias de que las mentes jóvenes abandonen la escuela y cómo esto pueda repercutir por el resto de sus vidas.

A inicios de Agosto de 2021, América Latina es uno de los epicentros de la pandemia. Si bien la población joven no ha sido la más afectada en términos de morbilidad, los impactos en sus vidas y proyectos educativos ha sido certero. Tan solo en México, con un estimado de 53 millones de personas en población estudiantil, es claro que la penetración digital es un desafío persistente. De acuerdo con una encuesta conducida por INAGI, autoridad estadística nacional, si bien 65% de estudiantes cuenta con un dispositivo móvil, solo 18% y 7% tiene acceso a una computadora portátil o de escritorio, respectivamente (PDF). Dentro de los 435 mil estudiantes que afirman no haber concluido el año escolar 2019-2020 debido al COVID-19, se incluyen como principales razones:

  • Pérdida de contacto docente
  • Reducción de ingresos en el hogar
  • Cierre definitivo de la escuela
  • Carencia de dispositivos para acceso a clases virtuales

Fuera de la escuela, hacia el trabajo infantil

En los años previos a la introducción del COVID-19, el trabajo infantil se había reducido gracias a programas educativos para niños y familias de bajos ingresos, que evitaban que los niños vieran la necesidad de trabajar al mantenerlos distraídos mientras aprendían. Pero a partir de la pandemia, la precarización en los ingresos familiares y la inhabilidad de atender clases presenciales o virtuales,la tendencia ha empezado a reversarse. Según la Organización Internacional del Trabajo, el número de niños en edad escolar puede incrementar en 9 millones en los próximos 2 años.

Está claro que un gran lugar de contagio son las aulas, y por eso la petición que hacen los profesores es que prioricen las vacunaciones para docentes y así mismo para los niños, niñas y adolescentes.

Reabriendo

De acuerdo con una nota técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, estrategias óptimas para una reapertura que garantize seguridad en salud y calidad educativa deben involucrar esfuerzos en infraestructura escolar y sanitaria, inversión en capital docente, inversión en conectividad y TICs, y mejora en los sistemas y enfoques de planificación. No es motivo de controversia que los modelos a distancia serán una pieza clave, incluso a introducir tanto como sea posible, pero sin prejuicio de la situaciones de acceso digital o accessibilidad general. A pesar de la grave brecha digital presente, la mayoría de países de América Latina y el Caribe cuentan con planes de conectividad específicos a sistemas de educación básica tanto rural como urbana, años antes de la declaración de pandemia global.

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