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You Can Do It! Education y Open LMS crean un programa de desarrollo personal a través de una estrategia e-Learning innovadora

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Como psicólogo, Bernard se ha preocupado cada vez más por el creciente número de jóvenes que experimentan dificultades emocionales como ansiedad, estrés y depresión. La angustia se puede atribuir a una serie de factores, incluidos el acoso, las redes sociales y la pandemia, por solo nombrar algunos. 

En efecto, un estudio reciente de la Universidad de Calgary (Canadá), en el que participaron 80,000 jóvenes a nivel mundial, reveló tasas alarmantes sobre la crisis de salud mental entre niños y adolescentes, síntomas que están estrechamente relacionados con la pandemia. El estudio sugiere que 1 de cada 4 jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas clínicamente elevados de depresión, y 1 de cada 5 experimenta síntomas de ansiedad clínicamente elevados. 

Con la intención de hacer algo significativo para los estudiantes adolescentes, Bernard se asoció con eCreators (ahora parte de Open LMS) para desarrollar un programa de eLearning que llevó a los estudiantes a un viaje de autodescubrimiento y autoaceptación para navegar por el mundo que los rodea. En su charla titulada ‘Personal Development Facilitated by Innovative eLearning’, Bernard presenta uno de sus últimos proyectos de e-Learning que tiene como objetivo enseñar a los jóvenes a sentirse valiosos sin importar lo que suceda. 

Para que los alumnos se sintieran atraídos por el programa, Bernard quería que fuera interactivo en todo momento. Él deseaba proporcionar herramientas y conocimientos de manera que los alumnos quisieran completar el programa y aprender realmente de él. ¡Veamos cómo le dio vida al programa!

Crear un programa de e-Learning atractivo e interactivo que abordara la autoaceptación, ese era el reto

Bernard se propuso crear un programa de e-Learning que fuera atractivo, divertido e interactivo para ayudar a empoderar a los estudiantes que tienen dificultades. El primer paso para llevar su visión a cabo fue identificar un equipo creativo en el área del e-Learning. Luego de repasar los conceptos de cuatro organizaciones, Bernard eligió a eCreators para comenzar la fase de diseño.

Bernard quería que los estudiantes tuvieran acceso a una variedad de actividades, hojas de trabajo y encuestas, desde una perspectiva de diseño instruccional, sin embargo, él quería que los estudiantes los terminaran de una manera interactiva y emocionante, sin tener que hacer uso de métodos tradicionales para descargarlos y llenarlos. Para mantener este contenido accesible, se eligió un tema específico en donde los estudiantes elegirían un avatar en un viaje al espacio exterior y explorarían los temas desde esta perspectiva.

La idea era guiar a los alumnos a través de un programa que pudiera abordar diferentes puntos de dolor que los jóvenes pueden enfrentar. El programa se diseñó para que los estudiantes lo completaran por sí mismos, proporcionándoles un conjunto de herramientas al final para que continuaran su camino como personas más felices.

Un marco para la planificación y diseño de un programa e-Learning para estudiantes jóvenes

Para darle vida al concepto, Bernard y el equipo crearon un marco para la planificación y el diseño del programa, que consta de ocho pasos:

Paso 1: identificar puntos de dolor que los jóvenes puedan sentir en la actualidad a través de sentimientos como insuficiencia, ansiedad y vulnerabilidad.

Paso 2: establecer un puente que los jóvenes puedan tomar para reducir sus puntos de dolor y cómo el cruzar ese puente podría ayudarles a sentirse más empoderados y seguros.

 Paso 3: registrar las ideas clave o los “momentos ajá” para que los jóvenes descubran nuevas formas de pensar sobre sí mismos o nuevas formas de percibir el mundo. 

 Paso 4: convertir las ideas en una historia que se cuente a través de imágenes y que se desarrolla en el espacio exterior con un inicio, un nudo y un desenlace. 

Paso 5:  proporcionar a los estudiantes un inicio de sesión para que trabajen en el programa de manera independiente. 

Paso 6: crear actividades didácticas interactivas para el aprendizaje, ayudando a los estudiantes para que se comprometan con el programa y aporten sus propias ideas y áreas en las que están conscientes de sí mismos. 

 Paso 7: determinar maneras en que la historia y las actividades serán relevantes para cada estudiante a nivel personal, según el paso seis, ayudando a los estudiantes a completar autoencuestas a través de comentarios y ejercicios interactivos. 

 Paso 8: cambiar y construir nuevos hábitos para los jóvenes a través de la práctica, proporcionándoles un juego de herramientas con componentes adicionales, por ejemplo, aportando habilidades de afrontamiento durante la semana para practicar y reforzar su autoaceptación.

Te invitamos a revivir la grabación completa de su charla mientras Bernard te guía a través del programa, mostrando el viaje que los estudiantes siguen para completarlo. Aunque es un trabajo en desarrollo, Bernard explica que espera mostrárselo pronto a los estudiantes y descubrir lo que piensan y sienten a lo largo del proceso.

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